home

Abierta la convocatoria de los premios ‘Arquímedes’ y ‘Jóvenes investigadores’
El CSIC colabora con ambos certámenes, dirigidos a universitarios y alumnos de ESO

Favorecer la incorporación de los estudiantes al ámbito investigador y promover la combinación de la docencia con la carrera investigadora son los objetivos del XIV certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dirigido a estudiantes universitarios, este concurso premiará trabajos en investigaciones básicas o aplicadas, relacionados con cualquiera de las materias científicas y tecnológicas de los planes de estudios de las universidades españolas.

Los interesados en participar podrán enviar sus candidaturas hasta el próximo 5 de junio. En la presente edición, estos premios contarán con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será el organismo anfitrión en la fase final. Entre los premios que se concederán, hasta tres consistirán en estancias en centros de investigación del CSIC.

La participación puede hacerse individualmente o en equipos de hasta tres miembros. Asimismo, los participantes podrán estar tutelados por uno o varios profesores de universidad o científicos del CSIC u organismos públicos de investigación españoles.


Para estudiantes de secundaria

Por otro lado, los alumnos de enseñanza secundaria son los destinatarios de los premios del XXVIII Certamen Jóvenes Investigadores 2015. Organizados el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su propósito es despertar vocaciones investigadoras entre este segmento del alumnado.

Concretamente, jóvenes de entre 15 y 20 años, que estén matriculados en el curso 2014-2015 en centros docentes españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, podrán enviar sus propuestas  hasta el próximo 11 de mayo. Un jurado seleccionará hasta un máximo de 40 trabajos antes del 31 de julio de 2015.

Entre los premios concedidos habrá hasta ocho estancias en diferentes centros de investigación del CSIC para algunos de los trabajos seleccionados.

En la segunda fase del certamen, los autores de los trabajos seleccionados participarán en un congreso que se celebrará durante la primera semana de octubre en el centro dependiente del INJUVE de Mollina (Málaga); allí los alumnos  expondrán oralmente sus trabajos ante un jurado.