home

La Red Española de Bacterias Lácticas (RedBAL) celebró su 10ª reunión en Madrid los días 23 y 24 de junio

El pasado 23 y 24 de junio se celebró en Madrid la 10ª reunión la red española de bacterias lácticas (RedBAL), organizada por  el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y por el IPLA-CSIC. Participaron 104 investigadores de los 42 grupos que conforman la red, procedentes de 28 centros de investigación de distintas Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos e Institutos de Investigación Sanitaria. El nexo de unión de estos investigadores es el estudio de las bacterias lácticas. Estas bacterias desempeñan un papel relevante en nuestra vida cotidiana ya que están implicadas en la obtención de alimentos fermentados que consumimos desde tiempos ancestrales, generando productos seguros y con características sensoriales altamente apreciadas. Además, algunas BAL presentan propiedades beneficiosas y su consumo como probióticos ayuda al mantenimiento de la salud tanto humana como animal.


Se presentaron 42 comunicaciones orales, relacionadas con los últimos resultados de investigación obtenidos en los grupos, y 2 ponencias de invitados pertenecientes a redes y centros internacionales similares a nuestra RedBAL -“Le Club des Bactéries Lactiques” (Francia) y “El Centro de Referencia para Lactobacilos” (CERELA, Tucumán, Argentina)- que presentaron sus actividades de investigación (ver pdf del programa).


Esta reunión fue financiada gracias a la Acción Complementaria AC2015-00012-00-00 (gestionada por INIA) y al proyecto de Redes Temáticas de Excelencia  AGL2015-71923-REDT (gestionado por CSIC). La próxima reunión de la RedBAL tendrá lugar en 2017 en Asturias.

Programa (pdf)

 

RedBAL2016: Asistentes a la 10ª reunión de la RedBAL celebrada en el edificio “Puerta de Hierro II” del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) en Madrid