home

Composicion nutricional de la leche materna y alimentos españoles diseñados para niños de 0 a 12 meses

Enlace a Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

Tablas de composición de alimentos infantiles

Resumen

Este trabajo se desarrolló en el contexto de un Proyecto Europeo JPI (EarlyMicroHealth) coordinado desde el IPLA-CSIC y en el que participan Investigadores de la Universidad de Oviedo.

Las bases de datos de composición de alimentos constituyen una herramienta fundamental para determinar la ingesta de nutrientes y para la monitorización de las intervenciones nutricionales.

Sin embargo, las bases más utilizadas de composición de alimentos no incluyen alimentos especialmente diseñados para niños de 0-12 meses. Por ellos, se elaboró una nueva base de datos que recopiló la información nutricional de 568 productos, especialmente diseñados para población infantil y clasificados en 4 categorías: leche materna (11 tipos el según periodo de tiempo), fórmulas infantiles, cereales y papillas y triturados infantiles, incluyen información sobre el contenido en macronutrientes, micronutrientes, grasas y otros componentes como fructooligosacáridos (FOS), galactooligosacáridos (GOS) y taurina.

Esta base se ha publicado en la revista internacional Journal of Food Composition and Analysis (Q1) doi:10.1016/j.jfca.2019.03.009, en la que se incluye el link a la página web http://ucc.uniovi.es/formacioncientifica/recursosinv, donde se podrá descargar en formatos PDF y Excel en Inglés y Español de forma libre.

 

Descargar Tablas Nutricionales (pdf)