|
IV CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE TÉCNICAS INDEPENDIENTES DE CULTIVO EN MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Sede del curso: INST. DE PRODUCTOS LACTEOS DE ASTURIAS (CSIC), Villaviciosa, Asturias
Horas Lectivas: 40 (12 teóricas, 28 prácticas)
Nº previsto de alumnos: 16
Requisitos de admisión: Licenciados y estudiantes de últimos cursos de Biología, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Farmacia, Químicas, Biotecnología
Entidad que patrocina el curso: CSIC
Año en el que se impartió el curso por primera vez: 2007
Número de veces que se ha impartido el curso: 3
Secretaría del curso: 985892131 Fax: 985892233
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Fechas de celebración: 24-28 de Junio, 2013
Importe de matrícula: 400 euros
RESUMEN DEL CONTENIDO Y OBJETIVOS DEL CURSO:
En muchos nichos ecológicos un número indeterminado de especies microbianas interactúan y compiten por espacio y nutrientes. Las células se encuentran en condiciones fisiológicas y de viabilidad diversas, de tal forma que las técnicas de cultivo clásicas subestiman la diversidad y muchas veces no son capaces de cuantificar ni siquiera los grupos mayoritarios. Las dificultades de cultivo de un tipo microbiano puden deberse a diversas causas: necesidad de factores de crecimiento desconocidos, relación de dependencia con otros microbios o estar en estados fisiológicos no cultivables. Para paliar las limitaciones del cultivo, se han desarrollado técnicas microbiológicas moleculares cultivo-independientes para la detección y/o cuantificación de los microorganismos. En los últimos años estos métodos se han instalado con fuerza en la microbiología de los alimentos. Entre otras cosas se utilizan para el estudio y la caracterización de las fermentaciones alimentarias tradicionales, identificar los componentes de la microbiota que dirigen los procesos y estudiar la dinámica de poblaciones a lo largo de los procesos de elaboración y maduración. Se pueden utilizar también para estudiar la implantación de los cultivos iniciadores en las fermentaciones industriales.
El objetivo del curso es que el alumno conozca la base teórica de las nuevas metodologías (DGGE, construcción y análisis de genotecas, FISH, metagenómica, etc.) y se familiarice con la práctica de algunas de ellas, lo que posibilitará la utilización y aplicación de las técnicas en sus investigaciones y/o en su futura vida profesional.
PROGRAMA:
Clases teóricas:
-Microbiología de los Alimentos.
-Técnicas convencionales de cultivo: medios selectivos y diferenciales.
-Introducción a las técnicas microbiológicas cultivo-independientes.
-Aislamiento y purificación de ácidos nucleicos.
-Hibridación cuantitativa de ácidos nucleicos.
-La reacción en cadena de la polimerasa o PCR.
-Amplificación de ácidos nucleicos: ADN y ARN.
-Construcción de genotecas.
-Hibridación fluorescente in situ (FISH).
-Electroforesis en gradientes desnaturalizantes.
-Polimorfismo conformacional de cadena sencilla.
-Polimorfismo de longitud y de restricción de un gen.
-Hibridación de microarrays y DNA chips.
-Técnicas de secuenciación masiva (NGS)
-PCR-cuantitativa ó PCR a tiempo real.
-Técnicas independientes de cultivo no basadas en ácidos nucleicos.
Clases prácticas:
-Microbiología de cultivo de leche, quesos y otros alimentos fermentados.
-Construcción y análsis de una librería metagenómica.
-Detección y cuantificación de microorganismos en alimentos mediante fluorescencia.
-Aislamiento y purificación de ADN microbiano total de muestras de alimentos.
-Análisis de poblaciones microbianas totales de alimentos mediante DGGE.
-Cuantificación de microorganismos y/o genes por medio de PCR a tiempo real.
Profesores participantes:
Baltasar Mayo Pérez
María Fernández García
Abelardo Margolles Barros
Miguel Ángel Ávarez González
Beatriz Martínez Fernández
Susana Delgado Palacio
Ana Belén Flórez García |