Investigación

investigación

Las líneas de investigación del Instituto son las siguientes:

Caracterización de alimentos: 
    Diseño de cultivos iniciadores para productos lácteos fermentados

Seguridad y Calidad de Alimentos:
    Bioconservación
        - Bacteriofagos. Utilización de bacteriófagos (virus de bacterias) para la eliminación de microorganismos patógenos de alimentos y para la supresión de biopelículas de microorganismos patógenos en la industria alimentaria.     
        - Bacteriocinas. Compuestos de naturaleza peptídica con actividad antibacteriana producidos por algunos microorganismos. Estudiamos su aplicación como bioconservantes naturales en alimentos.

    Tóxicos en Alimentos
        - Aminas biógenas. Compuestos producidos por la actividad de algunas bacterias lácticas sobre los aminoácidos liberados a partir de las proteínas durante la maduración de alimentos fermentados (quesos, vinos, etc…). Algunas producen reacciones adversas en el organismo. Detectamos y cuantificamos las aminas biógenas en productos fermentados, así como los microorganismos capaces de producirlas, las rutas de síntesis a nivel bioquímico y genético y las condiciones de inhibición de su producción en el alimento.

 

Alimentos y salud:
    Microorganismos Probióticos, substratos Prebióticos y acción beneficiosa de las Bacterias del Ácido Láctico. Los probióticos son microorganismos vivos que ingeridos en cantidades adecuadas confieren beneficios para la salud del hospedador, más allá de la nutrición básica. Los prebióticos son componentes no digeribles de los alimentos que promueven beneficios para la salud a través de la modificación de la microbiota intestinal. Las Bacterias del Ácido Láctico están presentes en los productos fermentados, actuando en muchos casos como iniciadores de la fermentación. Estudiamos específicamente:
                - Modulación de la microbiota intestinal por nuevos sustratos prebióticos
                - Análisis de la microbiota intestinal en distintas poblaciones humanas (grupos de edad, personas con enfermedades autoinmunes, alérgicos, obesos…) para definir alteraciones en su microbiota, parámetros inmunes y fisiológicos
                - Selección de probióticos y prebióticos para contrarrestar dichas alteraciones en las poblaciones diana.
                - Interacción probiótico/huésped. Mecanismo de acción
                - Metabolismo de isoflavonas de soja y componentes bioactivos de los alimentos por la microbiota intestinal y probióticos
                 - Intolerancia al gluten. Aplicación de las bacterias del ácido láctico para la degradación de los péptidos inmunotóxicos del gluten
                 - Caracterización tecnológica de microorganismos probióticos y bacterias del ácido láctico para su uso en alimentos (productos lácteos)