Informática

La Unidad de Servicio se responsabiliza de la gestión y mantenimiento de las instalaciones de comunicaciones e informatica del IPLA. Esto incluye, propiamente, la red local, red WiFi, servidores, ordenadores personales, impresoras y otros periféricos, así como equipamientos complementarios de telefonía, material audiovisual y conexiones informáticas de los aparatos de análisis de laboratorio.

Objetivos

Garantizar el funcionamiento de las instalaciones y el soporte a usuarios en la utilización de las mismas en las siguientes áreas:

  • Informática: instalación de sistemas operativos y programas en ordenadores de escritorio; soporte en el uso de programas, diagnóstico de problemas, averías de equipos y periféricos y resolución de problemas por software o virus. Solución de conexiones informáticas de equipos de análisis de laboratorio. Instalación de servidores e implantación de servicios corporativos (DNS, web, peticiones electrónicas, documentación en línea, espacios de almacenamiento en red, etc). Gestión y mantenimiento de servidores, copias de seguridad, etc. Recogida de material informático y afines: los ordenadores, impresoras, etc estropeados son depositados en este Servicio para conservar como repuestos las piezas aprovechables, comunicar la baja administrativa y tramitar la retirada a un punto limpio de material electrónico.
  • Comunicaciones: Gestión y mantenimiento de la red local, tanto infraestructura de cableado y antenas WiFi como conmutadores, cortafuegos perimetral, servidor VPN, concentrador WiFi y cortafuegos local para redes privadas internas. Gestión local de la conexión del IPLA a Rediris.
  • Compra de equipos informaticos: Consejo técnico previo a la adquisición.

Persona de contacto: Leandro Fernández Méndez     leandro.fernandez@ipla.csic.es