Cultivos Lácteos Funcionales

Presentación

El grupo de CLF trabaja en dos líneas de investigación unidas por un objetivo común y una misma metodología.

1. Tipificación microbiana de quesos tradicionales y diseño de fermentos
Es la línea tradicional del grupo. A lo largo de los años hemos participado en la caracterización y tipificación microbiana de diversos quesos tradicionales de Asturias, incluyendo el Peñamellera, Cabrales y Casín. El objetivo de estos trabajos es la identificación y selección de cepas con buenas aptitudes tecnológicas que puedan ser empleadas en el diseño de fermentos específicos para esos quesos, y útiles para la industria láctea en general. Hemos desarrollado un fermento específico para el queso de Cabrales (CAB-00) que lo produce la empresa Biogés Starters SA a petición del Consejo Regulador del Queso de Cabrales y se está empleando de forma exitosa desde hace tres años. También se han trasferido diversas cepas acidificadoras (de la especie Lactococcus lactis) a empresas de fermentos como Christian Hansen.

2. Microbiología del tracto gastrointestinal humano y selección de probióticos.
En los últimos tiempos hemos colaborado en la caracterización microbiana de algunas secciones (estómago, intestino) del tracto gastrointestinal humano. La caracterización de estos nichos ecológicos se aborda con el fin de seleccionar cepas que puedan utilizarse como probióticos más robustos y/o más específicos que los probióticos comerciales que se emplean en la actualidad. Las cepas seleccionadas de más interés se han protegido bajo patentes y se han transferido a empresas biotecnológicas como Biogés Starters SA o Biópolis SL.

La identificación y caracterización de bacterias ácido-lácticas y bifidobacterias para su utilización como fermentos y/o probióticos implica el estudio de diversos aspectos de su fisiología y genética. De esta forma, hemos contribuido a caracterizar plásmidos de cepas de los grupos estudiados con los que se han desarrollado vectores de clonación y expresión que permiten abordar estudios los moleculares y la manipulación genética.