Microbiota, Alimentación y Salud

Introducción
El grupo de investigación «Microbiota, Alimentación y Salud»  (Foto) se crea en el año 2016 con el objetivo de profundizar en el estudio del papel de la microbiota intestinal humana en la salud del hospedador y de cómo la alimentación modula esta interacción. Para ello estudiamos la microbiota intestinal y el efecto sobre la misma de la alimentación y las intervenciones médicas (administración de antibióticos, probióticos, prebióticos, etc.), en diferentes grupos de población. Esta aproximación nos permite identificar alteraciones en la microbiota, o en la interacción entre ésta y la alimentación (o los tratamientos médicos), asociadas con un mayor riesgo de enfermedad. Dichas alteraciones se convierten en objetivos para el desarrollo de intervenciones nutricionales, principalmente basadas en el uso de microorganismos probióticos, dirigidas a corregirlas y/o a minimizar el impacto de los factores que las inducen. El interés final del Grupo persigue comprender el trinomio microbiota-alimentación-salud, con el fin de desarrollar alimentos funcionales probióticos con efectos beneficiosos.

Figura 1: Aproximación experimental del Grupo de Investigación

Marco general de la actividad desarrollada

La actividad del Grupo se enmarca principalmente en el ámbito de la microbiología, colaborando con otros grupos de investigación tanto del IPLA como de otros centros nacionales y extranjeros. En la actualidad el Grupo participa, a su vez, en un equipo multidisciplinar más extenso, que incluye nutricionistas, gastroenterólogos, inmunólogos, endocrinólogos, pediatras y microbiólogos, que constituyen el equipo investigador del Proyecto GRUPIN14-043 (financiado por el Plan Regional de Investigación del Principado de Asturias) (FOTO) y que constituye el marco en el que se desarrolla la mayor parte de la actividad del Grupo (Figura 2).

Foto: Asistentes a la 1ª Reunión del Proyecto Interdisciplinar GRUPIN14-043. Oviedo 2015.

Figura 2: Representación esquemática del trabajo científico multidisciplinar del proyecto “Microbiota Humana, Alimentación y Salud” (GRUPIN14-043)

Trayectoria anterior
Pese a tratarse de un Grupo de nueva creación, la actividad científica del Investigador Principal en el campo de los probióticos, la microbiota intestinal y los alimentos se inició ya en 1997 con el estudio y caracterización de microorganismos probióticos comerciales, expandiéndose pocos años después (2002) hacia el estudio de la microbiota intestinal de grupos poblacionales específicos, su papel en la salud y la modulación de la misma mediante estrategias de intervención nutricional con microorganismos probióticos y/o sustratos prebióticos. Entre los años 2006 y 2015 la actividad del Investigador Principal se desarrolló en el contexto del Grupo de Probióticos y Prebióticos del IPLA-CSIC, liderado por la Dra. Clara Gonzalez de los Reyes-Gavilán, hasta la creación del Grupo Microbiota, Alimentación y Salud a finales de 2015 (para información previa a 2016 consultar la web del Grupo Probióticos y Prebióticos). En cualquier caso, durante todos estos años el fin último ha sido desarrollar estrategias de intervención nutricional (principalmente basadas en el uso de microorganismos probióticos) para la mejora de la salud humana a través de la modulación de la microbiota intestinal.