Organización



Órganos Unipersonales:
La Dirección del IPLA-CSIC la ostenta desde el mes de Abril de 2016 la Dra. María Fernández García. De la misma depende una Vicedirección, que ocupa actualmente el Dr. Miguel Gueimonde Fernández, y la Gerencia.
De la Dirección del Instituto dependen también los Jefes de los dos Departamentos: Dra. Patricia Ruas Madiedo (Jefe del Departamento de Microbiología y Bioquímica de Productos Lácteos) y la Dra. Pilar García Súarez (Jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de Productos Lácteos).
La Gerencia del IPLA la ostenta D. Albino Estébanez García que realiza las funciones administrativas y de gestión que corresponden a su cargo. De la Gerencia dependen las Unidades de Apoyo a la Investigación que se describen más adelante.
 
Órganos Colegiados:
Claustro Científico
Actualmente está integrado por 14 miembros de pleno derecho: 2 Profesores de Investigación,  6 Investigadores Científicos y 6 Científicos Titulares que conforman la plantilla de investigadores funcionarios del Instituto. El Claustro está presidido por la Directora del Instituto. Cuando así se indique expresamente en las convocatorias de reunión, a los Claustros Extendidos podrán asistir también los investigadores con contrato temporal de doctor.
Junta de Instituto
Está integrada por 7 miembros: la Directora que actúa como Presidente de la Junta, el  Vicedirector, el Gerente que ejerce de Secretario, los dos Jefes de Departamento y dos Representantes del Personal del IPLA (en la actualidad estos representantes son las Dras. Beatriz del Rio Lagar y Nuria Salazar Garzo).
Asamblea de Instituto
Integrada por todo el personal del Instituto
 
RELACIÓN DE DEPARTAMENTOS:
El IPLA está organizado en 2 Departamentos que integran los Grupos de Investigación, siendo éstos la unidad básica que desarrolla las 3 líneas de investigación del Instituto.
Departamento de Tecnología y Biotecnología de Productos Lácteos
Departamento de Microbiología y Bioquímica de Productos Lácteos
 
 
RELACIÓN DE UNIDADES DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN:
Ofrecen instalaciones y  equipamiento manejado por personal altamente cualificado que cubren las necesidades internas de apoyo científico-técnico y dan respuesta a la demanda de análisis y apoyo del sector alimentario.
Gestión y Administración
Servicios Científicos y Técnicos
Laboratorio de Análisis al Exterior
Informática

El personal vinculado al IPLA incluye personal científico (en plantilla, contratado o en formación) y personal de apoyo (técnico y administrativo).