Probióticos y Prebióticos

Introducción
El interés del Grupo se centra en conocer la interacción de los microorganismos probióticos, substratos prebióticos y dietas diseñadas para grupos de población específicos, con la microbiota intestinal del hospedador y con dianas extraintestinales a fin de desarrollar alimentos con efectos beneficiosos para la salud.
Durante el siglo XX se documentó la relación existente entre nutrición y salud, identificando el papel de nutrientes específicos en la fisiología humana. Este conocimiento supuso la base para la identificación de alimentos capaces de promover un adecuado estado de salud y/o reducir el riesgo de enfermedad, surgiendo con ello el concepto de los Alimentos Funcionales. En el campo de la alimentación funcional, los productos que contienen microorganismos probióticos o compuestos prebióticos constituyen dos de los segmentos más exitosos. Los ”Probióticos” se definen como “microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del hospedador” mientras que la definición más comúnmente aceptada de Prebióticos hace referencia a “ingredientes alimentarios que al ser fermentados selectivamente producen cambios específicos en la composición y/o actividad de la microbiota gastrointestinal confiriendo beneficios en la salud del individuo”. Tanto los probióticos como los prebióticos ejercen, al menos parcialmente, sus efectos beneficiosos a través de la modulación de la microbiota intestinal.
El grupo lo inició la Dra. Clara González de los Reyes-Gavilán.  La actividad científica del mismo en el campo de los probióticos, prebióticos y alimentos funcionales comenzó con el estudio y caracterización de los probióticos disponibles comercialmente y los productos que los contienen, expandiéndose seguidamente a la caracterización de la microbiota del tracto gastrointestinal humano de diferentes grupos de población. Estos estudios permiten identificar las alteraciones presentes en la microbiota intestinal de poblaciones humanas específicas y el aislamiento y caracterización de microorganismos para la posterior selección de los probióticos/prebióticos/dietas de composición determinada más adecuados para la normalización de la microbiota intestinal. El fin último es aplicar dichos conocimientos para mejorar la salud humana mediante el desarrollo de productos funcionales  destinados a grupos de población con necesidades específicas.

Marco general de la actividad científica
Nuestra actividad se enmarca principalmente en el ámbito de la microbiología. El carácter multidisciplinar de esta actividad científica nos ha impulsado a establecer una extensa red de colaboraciones con grupos de investigación nacionales y extranjeros de diferentes áreas del conocimiento: inmunología, fisiología, química o medicina. El Grupo del IPLA-CSIC forma parte a su vez del Grupo Dieta, Microbiota y Salud (DIMISA), grupo interdisciplinar consolidado del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA):

https://www.ispasturias.es/investigacion/metabolismo/dieta-microbiota-humana-y-salud/

Del grupo Probióticos y Prebióticos se han excindido a finales de 2015 dos grupos de nueva creación: “Microbiota, Alimentación y Salud” y “Funcionalidad y Ecología de Microorganismos Beneficiosos”.